ORACIONES DEL PADRE HOYOS

Novena antigua a Bernado Francisco de Hoyos.

Bendito y Alabado sea para siempre el Santísimo Sacramento del Altar, y la Inmaculada Concepción de Mª Santísima Madre de Dios y Madre y Señora Nuestra, concebida sin pecado original en el primer instante de su ser. Así sea.

+ (Señal de la Santa Cruz) Señor mío Jesucristo Dios y Hombre Verdadero, Creador padre, redentor mío.

Oh, Bernardo de Hoyos hijo de benemérito de la Compañía de Jesús, gloria y ornamento de España, nación de María y protector mío amantísimo!, siendo tan poderosa vuestra intercesión en los cielos, donde os contemplo ceñida la frente con la brillantísima corona de primer Apóstol del Sagrado Corazón en España, acudo a Vos confiadamente para que por vuestro amor a este deífico Corazón, me alcancéis de Él, la gracia que pido en esta novena (intención particular ….. ) Si es lo que más conviene para su eterna salvación y para mayor gloria del mismo Corazón de Jesús. 

 

Amadísimo abogado mio por aquella acendrada devoción que profesasteis así mismo a la Inmaculada Concepción de Mª, nuestra amantísima Madre y las señaladísimas mercedes que ella por esta razón se digno dispensaros, interesadla en mi favor para con el Divinísmo Corazón de Jesús y sin duda que mis pobres suplicas serán entonces favorablemente despachadas. 

Oid, benigno Bernardo mis plegarias inspiradas no sólo por la caridad cristiana, sino también por el ardiente deseo de que seáis pronto glorificado como los Santos en los Altares. Acelerad el momento de vuestra Canonización, obteniendo del Corazón de Jesús prodigios y toda suerte de Bendiciones en favor de los enfermos y demás fieles que con con fe y confianza imploren vuestro poderoso valimiento.

Alcanzadme por fin la gracia de cumplir perfectamente con las obligaciones de mi estado, y de ser según mis fuerzas propagador celoso de la devoción del Sacratísimo Corazón de Jesús, a fin de  que siendo fiel imitador vuestro acá en la tierra merezca con Vos amar y ensalzar al Divino Corazón allá en el cielo. Así sea.

¡Corazón de Jesús, reinad en nuestra España!

¡Corazón de Jesús, glorificad a vuestro apóstol Bernardo de Hoyos, oíd y favorecer con milagros y otras gracias a los que por el os pidieran mercedes! 

¡Corazón de Jesús,  por Mª Inmaculada socorrednos pronto y cúmplase ya vuestras divinas promesas! Joven seráfico amabilísimo Bernardo, rogad por nosotros!

Tres Padre nuestros, Ave Mª y Gloria Patri, en reverencia de las tres insignias de la pasión con que se apareció el Sagrado Corazón a Santa  Margarita Mª de Alacoque y al Padre Hoyos en  memoria de las tres principales virtudes que practicó; su gran amor seráfico y paciente, su ardiente celo de la mayor gloria y bien de las almas

y su humildad profundísima. Amen. 

Novena al Corazón de Jesús

(Texto de la 1ª novena pública que se hizo en España al Sagrado Corazón de Jesús, fue escrita por Bernardo para la novena que tuvo lugar en junio de 1734, en la Capilla de las Congregaciones al lado del actual Santuario Nacional de la Gran Promesa de Valladolid)

Estando de rodillas delante del Santísimo sacramento, o de alguna imagen del Sagrado Corazón de Jesús dirá con mucha devoción el acto de contrición. Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador padre, Redentor mío, por ser Vos quien sois, bondad infinita, porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón, haberos ofendido, también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra Divina Gracia propongo firmemente, nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta, Amen.   

Oración  para todos los días.: ¡OH Corazón divinísmo de mi amado Jesús, en quien toda la Santísima Trinidad depositó tesoros inmensos de celestiales gracias!. Concedme un corazón semejante a vos mismo, y la gracia que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, vuestro sagrado culto y bien de mi alma, AMEN.  

Oración particular para el primer día. ¡Oh Corazón Sacratísimo y melífluo de Jesús, que con ferventísimos deseos y ardentísimo amor deseáis corregir y perfeccionar la sequedad y tibieza de nuestros corazones! Inflamad y consumid las frialdades e imperfecciones del mío, para que se abrase en vuestro amor; dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, oh amante corazón, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, culto vuestro culto y bien de mi alma, AMEN 

Oración para todos los días:      

Corazón de Jesús, mi vida, mi verdad y mi camino, Llego a Vuestro Majestad; por medio de este adorable Corazón, os adoro por todos los hombres que no os adoran; os amo por todos los que no os aman; os conozco, por todos los que voluntariamente ciegos no quieren conoceros, por este divinísimo Corazón deseo satisfacer a Vuestra Majestad todas las obligaciones que os tienen todos los hombres. Os ofrezco todas las almas redimidas con la preciosa sangre de vuestro divino Hijo, y os pido humildemente la conversión de todas, por el mismo suavísimo corazón. No permitáis que sea por más tiempo ignorado de ellas mi amado Jesús, haced que vivan por Jesús que murió por todas. Presento también a Vuestra Majestad sobre este santísimo Corazón (la intención de esta (la intención de la intención la intención de esta novena)… ¡y os pido nos llenéis de su espíritu, para que, siendo nuestro protector el mismo deífico Corazón, merezcamos estar con vos eternamente. AMEN

Aquí se rezará tres Padre nuestros, Ave Mª y Glorias, en reverencia de las tres insignias de la pasión con que se mostró el divino Corazón a Santa Margarita de Alacoque, cuando la dijo que quería se pintasen sus imágenes y se expusiesen a la veneración de los fieles. Al Corazón de Jesús. _ Mi corazón ha experimentado improperios y desgracias. Esperaba que algunos se entristecieran conmigo, y no hubo nadie y que me consolasen y no lo encontré._ Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón: Aleyuya ._ y encontrareis descanso para vuestras almas: Aleluya (Padre nuestro – Ave María – Gloria). Señor Jesús, que te has dignado mostrar a la iglesia, tu esposa, con amor especial las riquezas de tu corazón, concédenos Señor que nuestros corazones sean enriquecidos y renovados con las gracias celestiales, que manan de esta dulcísima fuente. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos, AMEN. (Padre nuestro – Ave María – Gloria). ¡Alégrate, oh María en Dios tu salvador! Porque en ti ha hecho cosas grandes el Todopodero.El que me encuentra, encontrará la vida. Y tendrá la salvación. (PADRE NUESTRO – AVE MARÍA – GLORIA) Oración final: Clementísimo Dios, que para salvación de los pecadores y refugio de los desgraciados, quisiste que el Corazón Inmaculado de María fuese semejante en caridad y misericordia al corazón de su hijo Jesucristo; concedednos a los que recordamos a este dulcísimo y clementísimo corazón, merezcamos encontrar por ella los mismos meritos del Corazón de Jesús. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor que contigo vive y reina Dios por todos los siglos de los siglos. AMEN.

Oración particular para el segundo día. 2º.

¡Oh Corazón amabilísimo de Jesús, celestial puerta por donde nos llegamos a Dios, y Dios viene a nosotros! Dignaos de estar patente a nuestros deseos y amorosos suspiros, para que, entrando por vos a vuestro Eterno Padre, recibamos sus celestiales bendiciones y copiosas gracias para amaros, dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, oh amante Corazón, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, vuestro sagrado culto y bien de mi alma, AMEN.

Oración particular para el tercer día. 3º
¡Oh Corazón santísimo de Jesús, camino para la mansión eterna y fuente de aguas vivas! Concedme que siga vuestras sendas rectísimas para la perfección y para el cielo, y que beba de vos el agua dulce y saludable de la verdadera virtud y devoción que apaga la sed de todas las cosas temporales. Dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra Vos, oh amante Corazón, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, vuestro sagrado culto y bien de mi alma, AMEN

Oración particular para el cuarto día. 4º
¡Oh Corazón purísimo de Jesús, espejo cristalino en quien resplandece toda perfección! Concedme que yo pueda contemplaros perfectamente, para que aspire a formar mi corazón, a vuestra semejanza en la oración, en la acción y en todos mis pensamientos, palabras y obras. Dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, oh amante Corazón, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Díos, vuestro sagrado culto y bien de mi alma, AMEN.

Oración particular para el quinto día. 5º
¡Oh corazón dulcísimo de Jesús, órgano de la Trinidad venerada, por quien se perfeccionan todas nuestras obras! Yo os ofrezco las mías, aunque tan imperfectas, para que, supliendo vos mi negligencia, puedan aparecer perfectas y agradables ante el divino acatamiento. Dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, oh amante corazón, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Díos, vuestro sagrado culto y bien de mi alma, AMEN

Oración particular para el sexto día. 6º
¡Oh Corazón amplísimo de Jesús, templo sagrado donde me mandáis habite con toda mi alma, potencias y sentidos! Gracias os doy por la inexplicable quietud, sosiego y gozo que yo he hallado en este templo hermoso de paz, donde descansaré gustoso eternamente. Dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, oh amante Corazón, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, culto vuestro y bien de mi alma, AMEN.

Oración particular para el séptimo día. 7º
¡Oh Corazón clementísimo de Jesús, divino propiciatorio por el cual ofreció el Eterno Padre que oiría nuestras oraciones, diciendo: “pídeme por el Corazón de mi amantísimo Hijo Jesús: por este Corazón te oiré, y alcanzarás cuanto me pides”. Presento sobre Vos a vuestro Eterno Padre todas mis peticiones para conseguir el fruto que deseo. Dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, oh amante corazón, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, culto vuestro y bien de mi alma, AMEN.

Oración particular para el octavo día. 8º
¡Oh Corazón amantísimo de Jesús, trono ígneo y lucidísimo, Inflamado en el amor de los hombres la quienes deseáis abrasados mutuamente en vuestro amor! Yo deseo vivir siempre respirando llamas de amor divino en que me abrase, y con que encienda a todo el mundo para que os corresponda amante y obsequioso. Dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, ¡oh amante corazón! , y la que os pido en esta novena, sí es para mayor gloria de Dios, culto vuestro y bien de mi alma, AMEN.

Oración particular para el noveno día. 9º
¡Oh Corazón dolorosísimo de Jesús, que, para ablandar nuestra dureza y hacer más patente el amor con que padecísteis tantos dolores y penas por salvarnos, los quisísteis representar en la Cruz, Corona de espinas y Herida de la lanza, con que os manifestasteis paciente y amante al mismo tiempo! 
 Dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, Correspondiendo agradecido a vuestro amor, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, culto vuestro y bien de mi alma, AMEN.

El Himno al Padre hoyos  por  Manuel Lizárraga.

 1.- ¿Quién dio a la España la nueva alegre de los amores del Salvador?

      ¿Quién fue el primero que izó la enseña ensangrentada del Corazón?

      Fue el P. Hoyos que en San Ambrosio  del mismo Cristo la recibió.(Bis)

 2.- Jesús le dice: «soy de Bernardo», Bernardo dice: «soy de Jesús» 

     mas solo quiero que me regales, con las Espinas y con la Cruz, 

     Pues por la herida me estás diciendo que de este modo me amaste tú.   (Bis)

 3.-  Contra este exceso de amor al hombre todo el infierno vendrá a luchar, 

     «No temas, Hoyos, estoy contigo, la España a Cristo conquistarás»

       Esto a Bernardo dijo el Arcángel del fuerte ejército o celestial. (Bis)

4.- Son muchos suyos los serafines y a veces aman tanto a su Dios 

     que ni con ellos aunque quiseran Hoyos trocara su corazón;

      Mas no es estraño, si en el grabada tiene la imagen del Redentor. (Bis)

5.- Gonzaga y Kostka le acariciaban, que Hoyos otro Ángel como ellos es; 

     serles propicios en sus empresas le prometieron el gran Javier, 

     Ignacio y Sales y aquel apóstol que más amado de Cristo fue. (Bis)

6.- Teresa, Pazzis y Margarita miran en Hoyos al benjamín 

    de los amores del Dios del cielo, en este suelo quiso infundir; 

     Y oye a Gertrudis que era llegado él ya predicho tiempo féliz. (Bis)

7.- Dase a María por vil esclavo; y, la que es Madre del mismo Dios, 

     por hijo amante  también recibe al hijo amado del Corazón; 

      Y le promete las aguas vivas, darnos de aquella fuente de amor. (Bis)

8.- «Tu pecho abierto, a Jesús dice, ha medio siglo que ve el francés: 

     ¿por qué mi patria, tu amada España, se halla privada de tanto bien?»

      «Con mayor gloría. Jesús responde, en esta España yo reinaré». (Bis)

9.- El Padre, el Hijo y el Santo Espíritu sus complacencias tiene en tí; 

     y tú, en retorno de amor les pagas con los ardores de un serafín.

      Prenda en mi pecho llama tan viva, para que pueda de amor morir. (Bis)